lunes, febrero 26, 2007

Ser Humilde Desde la Escuela

Pensar que una escuela de cocina se recibe Chef es tan inocente como pretender que de Física se gradúen directores de la NASA. En las escuelas de cocina se enseña un lenguaje y técnicas con las cuales los alumnos se forman para tener una base para poder intentar trabajar en lugares de alto nivel .

Cuando un Jefe de cocina le dice a uno de los ayudantes:"por favor prepare un fondo oscuro, pero necesito la Mire Poix sin apio" no se esta hablando de un lenguaje codificado sino de un procedimiento tan común como pelar papas y cualquier cocinero del mundo entendería, es una orden corta que implica varias horas de trabajo y de no estar entrenado el ayudante, implicaría una larga explicación por parte del jefe.

Llegar a ser Jefe (Chef) en cualquier profesión implica que se den en forma simultanea una buena dosis de suerte, algo de talento, muy buenos contactos, mucha experiencia y gran dosis de constancia. El día que lleguen egresados a la cocina del restaurante diciendo -Que tal? me recibí de ayudante de cocina!!!- ese será el comienzo de un cambio en la gastronomía en general.

Por el momento, esta saliendo alumnos mejor formados que antes pero con una alta probabilidad de frustrarse por no estar siendo formados con la humildad de cada oficio

jueves, febrero 15, 2007

Snacks LEGO


Hace un par de semanas hablabamos en el trabajo de juguetes de la infancia, buscando buscando encontre los siguiente que esta requete buenisimo!!!! los caramelos lego y hoy nuevamente encuentro nuevas golosinas en forma de piezas de Lego, pero esta vez en vez de caramelos son gomitas (como las Yummi) las que son de gelatina y vienen en formas diferentes y colores. (son mis favoritas me pasaria horas comiendo Yummis)
Estas gomitas "Lego fruit flavored snacks" son de la marca Kellog’s, quienes además también comercializan waffles en forma de piezas de Lego (Kellogg s Eggo y Lego homestyle waffles) Las gomitas a diferencia de los caramelos no sirven para armar pequeñas torres o figuras porque no tienen agujeros en la parte inferior.
Prohibidisimo como golosinas para niños pequeños, todas podrían crearle confusiones, ya que pueden pensar que las piezas de Lego se comen. ¿No creen?

miércoles, febrero 14, 2007

Historia de Nuestros Uniformes


Los cocineros, en su mayoría, usan este uniforme casi cada día de sus vidas: un gorro, un pantalón y una chaqueta filipina doble. Aunque estos uniformes son similares en la industria del servicio de alimentación en todo el mundo, poco se sabe de su historia. Sin embargo, el origen y las razones detrás del traje tradicional del chef son interesantes.


El diseño del uniforme del chef casi en su totalidad está relacionado con la necesidad. La chaqueta filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente y ocultar las manchas que se puedan acumular a través del día; la capa doble de algodón también se diseña para aislar nuestros cuerpos del el calor intenso de las hornallas o salpicaduras accidentales de líquido caliente.

Incluso los botones anudados de paño fueron inventados por una razón -- el paño soporta el lavado frecuente y los botones sobreviven al abuso que a menudo tienen del contacto con potes, ollas y otros equipos pesados. Aunque los chef ejecutivos usan a menudo los pantalones negros, los chef de trabajo usan generalmente pantalones con cuadros blancos y negros debido a que esconden mejor las manchas. Los cuellos que se usan hoy son simplemente estéticos, dan a nuestros uniformes una mirada acabada, pero los paños del algodón fueron creados originalmente alrededor del cuello para empapar el cuerpo sudado mientras que se trabajaba en las calientes cocinas del antaño.


El sombrero tradicional del cocinero, o toque blanche, es lo más distinguido y reconocible del uniforme. Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Los artesanos de ese período (incluyendo cocineros) fueron a menudo encarcelados, y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, algunos chef se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes -- incluyendo sus sombreros altos y trajes largos -- a excepción de que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes era negra.


No es hasta mediados de 1800 que el chef Marie-Antoine Carême rediseñó los uniformes. Carême pensó que el blanco era el color más apropiado, ya que denota limpieza en la cocina; también en este tiempo ella y su personal comenzaron a usar las Filipinas dobles. Carême también pensaba que los sombreros debían ser de diversos tamaños, para distinguir a los cocineros de los chef. Los chef comenzaron a usar los sombreros altos y los cocineros más jóvenes usaban sombreros más cortos, tipo casquillo. Carême misma usaba un sombrero que tenia 18 pulgadas de alto.

Los plisados doblados de un gorro, que se convirtió más adelante en una característica del sombrero del chef, dicen haber sido agregados para indicar las más de 100 maneras de las cuales un chef puede cocinar un huevo.
Escoffier también, consideraba la limpieza del uniforme del chef como muy importante, y que promovía profesionalismo. Animaba a su personal a mantener los uniformes limpios y completos en el trabajo, y también a que usaran capas y lazos mientras que no estuvieran trabajando. Hoy en día muchos chef alrededor del mundo usan el mismo traje que hace 400 años. Junto con las otras invenciones en los años 50 se inventaron los gorros de papel que podían ser desechados después de ensuciarse
El uniforme tradicional del chef puede ser el estándar para nuestra profesión, pero no es definitivamente la ley. Desde mediados de los años ochenta una legión de chef y cocineros han comenzado a usar trajes no tradicionales, el algodón de los pantalones y lachaqueta filipina cada vez más es sustituido por dril y en algunos casos es estampados con pimientos, flores e insignias de escuelas de cocina. Mientras que algunos cocineros consideran este nuevo estilo como no profesional, otros lo utilizan debido a la comodidad y la oportunidad de expresar individualidad a través de sus ropas.

Los uniformes no tradicionales de hoy recuerdan al chef Alexis Soyer, autor, inventor y chef de la época del club de la reforma en Londres. Soyer era conocido por tener todo su guardarropa, incluyendo sus trajes de trabajo, hechos por un sastre a la medida. Usaba sombreros tan excéntricos como boinas de terciopelo rojas, sus chaquetas filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El llamó su estilo individualista "à la zoug-zoug” y mientras más sus contemporáneos se burlaban, más extrañas eran sus vestimentas.


Como cocinero que soy, me adhiero al traje tradicional. El uniforme y su historia son parte de nuestro orgullo. Por otra parte, puedo entender también el deseo de un chef de desear ser expresivo. Estos nuevos uniformes tienen su lugar en ciertos establecimientos, los restaurantes de hoy. Después de todo, la cocina se considera una forma de teatro. Como todo lo demás el uniforme de chef continúa desarrollándose, ¿quién sabe que depara el futuro en este aspecto? Una cosa es cierta sin embargo, la imagen de un cocinero, en una chaqueta filipina y un gorro blanco, se reconoce en el mundo como profesional, y tenemos a nuestros precursores que agradecer por esto.

Traducción libre de un artículo publicado originalmente en “The National Culinary Review”

Historia del Mantel y las Servilletas


Aunque los manteles fueron usados desde tiempos remotos, no se tiene mucha información acerca de sus usos.


Los galos y romanos usaban manteles de lino, algunas veces de colores. Los invitados llevaban sus propias servilletas que eran colocadas cerca de sus sofás y que se usaban para llevar los sobrantes de sus comidas.


La importancia de las comidas en la tradición judeo-cristiana contribuyó significativamente al desarrollo del mantel.


Fue en la edad media que los manteles cobraron importancia y se utilizaban frecuentemente.

Se convirtieron en objeto de genuina veneración, debido a que eran una marca de nobleza de los lores y solo se compartían con personas del mismo rango. La mayoría de los manteles eran decorados con bordados y flecos. Al mismo tiempo que simples manteles aparecían, por ejemplo en algunas tabernas, la gente limpiaba sus manos en un largo pedazo de tela puesto en el borde del mantel.
El siglo XV vio el surgimiento del “touaille”, el ancestro de la servilleta. Esto era una larga tira de material de más de 13 pies de largo, doblado en dos sobre una varilla y pegado a la pared como una toalla. Esto no era utilizado con frecuencia.
La servilleta como la conocemos hoy, data del siglo XVI, pero era bastante larga. Era elaborada con lino de damasco y pronto se volvió popular su uso.
Para esta época estaba de moda doblar manteles y particularmente las servilletas con forma de pájaros, animales y frutas. Esta tradición perduró más de 200 años.


Hasta el siglo IXX, los manteles y las servilletas eran usualmente de damasco, un material con idénticos motivos tejidos por delante y por detrás, el nombre damasco proviene de la ciudad con el mismo nombre en Siria. El damasco de seda era famoso, exportado de Persia y después de Venecia por largo tiempo. Es entonces cuando los países del norte de Europa, careciendo de materiales sin refinar, inventaron el damasco de lino, que fue muy popular hasta comienzos del siglo IXX.


El arribo del algodón revolucionó el damasco. Debido a la suavidad del material su producción gradualmente se industrializó. La tradición de doblar servilletas desapareció gradualmente y el tamaño disminuyó.


En el siglo XX el color comenzó a usarse en las mesas. En un principio los manteles eran de colores pasteles, para pasar luego a colores oscuros y brillantes. Las servilletas igualmente comenzaron a hacer juego o contraste con los manteles.


Luego de un período minimalista, donde los manteles y servilletas nuevamente volvieron a ser blancos, vuelven a utilizarse colores en las mesas.


Tomado y traducido de la página web http://www.le-jacquard-francais.fr/

martes, febrero 13, 2007

¿POR QUE LO INVENTARON AHORA?


Siempre veo las cosas para los chicos que van saliendo y me pregunto lo mismo… ¿por qué no existían cuando yo era chiquito?

Esto lo vi hace unos días y me pareció además perfecto para mantener a los pequeños sin correr por los pasillos de los supermercados, y no tener que escuchar...-juliaaaannn!!!! veni para acaaa. -juliaaaaaan!!!! no toques nada. Señora el nene va a seguir tocando todo lo que le llame la atención... -sepalo y no lo reprima...jajajaja.

Pero la tecnologia se puso de su lado y inventoooo "Un carrito con TV.!!!!!

Por lo pronto está disponible en los Publix de Atlanta (EEUU) como prueba. Pasan Barney, Bob el constructor y otros programas infantiles (y por supuesto pronto la publicidad del cereal de moda). Grrrriquisiiimo
Aquí pueden encontrar un video del carrito en funcionamiento. También sería buena idea que los supermercados tuvieran alguna especie de sistema de enseñanza electrónico por ejemplo de frutas y vegetales para que los niños aprendieran a identificarlas visual, olfativa y gustativamente, pero bueno, creo que ya eso es mucho pedir.

SARTEN FLEXIBLE


Se que siempre digo lo mismo pero esta vez es verdad… NECESITO UNA ASI!!…

es una sartén para freir que se puede enrrollar para guardarlo más fácil…

Dicen que sirve para omelettes, pancetas, carnes, etc…

Demasiado fácil voltear una omelette con este sarten.

Me imagino que hasta se puede saltear de otra forma, tipo flair de cocina, muy bueno para los restaurantes con la cocina a la vista y que tienen show.
Además perfecta para transportar, ojalá y todos los equipos del catering fueran rediseñados así
Para más información entra en designboom.com

sábado, febrero 10, 2007

Cuando la Leche se Encuentra en elCafe

Impresionante !!!
galeria de fotos de gotas de leche ingresando en el café de todos los dias.
No es increible de las pequeñas cosas que pasan a diario y no le prestamos mucha atencion.


viernes, febrero 09, 2007

Dulce de Leche

En muchas películas y series aparecen referencias al Vegemite, el dulce de leche australiano.Se trata de extracto de levadura y es un saborizante/untable que se vende en Australia como Vegemite y en UK como Marmite. Muy controvertido tanto por su salubridad como por su sabor. Parece que es demasiado salado, demasiado maltoso, demasiado todo. Sin embargo, los australianos se lo untan por doquier, le cantan, lo festejan.

También se usa para sazonar e, incluso, para reemplazar los cubitos de caldo tipo knorr.
Se elabora condimentando residuos de la produccion de cerveza. Puede venir en polvo aunque estas versiones comerciales son como una pastita tostada (medio como la pasta del miso).
Puede sumarse a la lista de los alimentos tradicionales de sabor extremadamente intenso que sólo reivindican los locales, cuya degustación por foráneos requiere gran esfuerzo de palabilidad. Estos productos suelen, además, ser acusados de ordinarios por sus detractores.

La lista podría comenzar con:
Dulce de leche
Peanut butter
Maple syrup
Vegemite / Marmite

Esta historia me la conto mi abuela cuando era chiquito y creo no olvidarme de nada:

Corría el año 1829. Rosas y Lavalle, en Cañuelas estaban tratando de dar el primer paso hacia la Organización Nacional.
Lavalle, el más firme opositor de Rosas, llegó al campamento de este último y, mientras esperaba su llegada, se tiró en su camastro, quedándose profundamente dormido.Cerca de allí, una simpática y fiel mulata estaba preparando un mate de leche para esperar la llegada de Rosas, su patrón.
Bajo el calor de las brasitas, la mulata echó un puñado de azúcar a la leche para que se fuera disolviendo.

Al ver a Lavalle dormido en el camastro de su patrón, la mulata se desesperó e intentó sacarlo de allí. Sin querer, estaba escribiendo, además de la historia, una receta "pasión de los argentinos".

Cuando llegó Rosas y vio la cara de desesperación de su mulata por la cama usurpada, tapó a Lavalle con su poncho y le dijo: "Dejalo, que es un valiente".
Cuando la mulata fue a buscar el jarro para preparar el mate, había pasado demasiado tiempo. En su lugar encontró una crema amarronada y espesa: había nacido el dulce de leche.

No se si es verdad, pero la historia de este dulce mas que representativo para los argentinos no deja de ser una pasion, en desayunos, postres o para los mas golosos a cucharadas.

Para salir de apuros, como el lunes pasado que Alejandro se quedo sin dulce de leche y popbre no sabia que hacer.... buscamos unas latas de leche condensada (sin abrirlas) y las hervimos por 1 hora mas o menos y listo!!!!!! quedo muy bueno