lunes, febrero 27, 2006

EL ROL QUE JUEGAN LOS ALIMENTOS (PARTE 1)

“Somos lo que comemos”
Los nuetrientes Que contienen Los alimentos son requeridos para mantener el adecuado
Funcionamiento de millones de celulas que forman parte de nuestro organismo. Es por este motivo que lo que comemos, juega un rol sumamente importante en el mantenimiento de la salud.

“Salud” es un concepto que asociamos con una alimentación adecuada y con un estilo de vida activo. Según la definición que la Organización Mundial de la Salud hace del termino, es un estado de completo bienestar fisico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Aunque hay centenares de ingredientes y decenas de miles de productos, solo existe alrededor de 45 nutrientes indispensables que debemos obtener de los alimentos que ingerimos. Por eso es importante recurrir a una alimentación variada, que nos garantice obtener todos los nutrientes que necesitamos.

Sin embargo, los alimentos tambien deben ser agradables. Y, por supuesto, seguros. Depuse de todo, si tuvieramos que eligir, ¿Quién consumiria un alimento solo por su elevado valor nutritivo, sin tener en cuenta su sabor?

No hay alimentos “buenos” o “malos”. Todos los alimentos pueden ser incluidos en una alimentación saludable, si los consumimos con moderacion y en las porciones adecuadas.

Consejos para mantenerse saludable.

Mantener su peso dentro de los parámetros adecuados.
La obesidad aumenta el riesgo de contraer algunas enfermedades como hipertensión, diabetes, cancer y enfermedades cardiacas, entre otras.

¿Cómo tener una aproximación para saber si mi peso esta dentro de los parámetros adecuados?
Calculando el IMC o indice de masa corporal, de la siguiente forma:

Peso (kg) / talla (m²) = IMC
Ejemplo:

65 kg / (1.65)² = 23.87

¿Qué indica este indice?

Clasificacion
IMC
Bajo peso
Menos de 18.5
Normal
18.5 a 24.9
Pre- obeso
25 a 29.9
Obeso
Mas de 30

Comer con moderacion e incluir alimentos variados en la cada comida.

Si es posible, realizar 4 comidas diarias, y empezar el dia con un buen desayuno. Esta comprobado que el desayuno mejora el rendimiento fisico y mental, y aumenta la capacidad de trabajo, en los adultos y en el rendimiento escolar, en los niños.

Consumir diariamente leche, yogures y quesos. Son necesarios en todas las edades.

El nutriente principal que aporta este grupo de alimentos es el calcio, imprescindible para la formación y el mantenimiento de la masa osea.
Esta se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, hasta lograr su maxima exprecion entre los 20 y los 25 años de edad. Luego, normalmente, tanto en hombres como en mujeres, se produce una perdida gradual del calcio, que en caso de las mujeres se acentua a partir de los 45 – 50 años y luego de unos 5 – 10 años retoma la perdida anterior.Consumir cantidades adecuadas de calcio, desde las primeras etapas de la vida, permitira tener las reservas suficientes para el momento en que comience el normal debilitamiento de los huesos. De esta manera, los huesos estaran mejor preparados para prevenir la aparicion de osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por una perdida de la masa osea, que vuelve los huesos mas porosos, delgados y susceptibles de fracturarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena info!!!!!!hay mas?