domingo, mayo 14, 2006

La papa - Uno de los descubrimientos de los conquistadores españoles

En Perú los primeros conquistadores españoles descubrieron que los Incas cultivaban para su alimento una extraña planta cuyo fruto crecía bajo la tierra: era la papa.

La papa llegó a España hacia 1550 y desde allí se extendió por toda Europa durante el siglo XVI.
En 1750 la papa era ya considerada como un artículo de primera necesidad en todo el continente europeo y una de las cosechas más importantes de aquel entonces.
Francia fue el país europeo que más se resistió a aceptarla por desconfiar de ella como alimento. Sin embargo, ésta contó con numerosos defensores, entre los que se encontraba un agrónomo francés, Antonio Agustín Parmentier.

Contrariamente a la creencia general, Parmentier no fue el descubridor de la papa y tampoco el que la introdujo en Francia. Pero desplegó una ciencia, una paciencia, un ingenio prodigioso para darla a conocer y difundir su empleo, todo dentro del mayor y total desinterés.
Entre las estratagemas que utilizó para lograr su expansión y la aceptación de este tubérculo, es reconocida la que habla de un campo de papas que cultivaba en la misma París y que hacía custodiar fuertemente sólo durante el día, para así incitar a la gente a robar plantas por la noche y luego plantarlas en sus propios terrenos.

En la actualidad, la papa ocupa un lugar sustancial en la economía de los países y constituye el alimento básico de muchos de ellos.
El Puré de Papas - Elaboración
Las papas seleccionadas por Maggi se lavan en abundante agua y se pelan mecánicamente. Las máquinas destinadas a esta operación consiguen un pelado finísimo, conservando así los componentes de mayor poder nutritivo que se hallan muy cerca de la piel. Es decir, que las papas Maggi conservan sus vitaminas al máximo.

Una vez limpias y peladas, las papas son cocidas al vapor - no en agua - en modernas instalaciones. Al cocer de esta manera las papas no se deshacen, con lo que mantiene intactos sus principios minerales.
Las papas cocidas se pasan por un triturador de legumbres.
El puré así obtenido pasa a un equipo de secado - el más importante del proceso - que elimina el agua por evaporación sin destruir las células de la papa.
El copo ligero que se obtiene conserva el valor nutritivo de las papas.

No hay comentarios.: