martes, octubre 02, 2007

Duelos y Quebrantos

"Vieja friendo Huevos de Diego Velazquez"

Miguel de Cervantes,-1547-1616-, inmediatamente despúes de situar a Don Quijote: "en algun lugar de la Mancha", nos informa de lo que el hidalgo señor solía comer: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos..."

Se trata de un régimen alimenticio austero, no de persona acomodada, sino mas bien de:" clase media". Llamados así porque desde el punto de vista de los judíos recién conversos al cristianismo, era un quebrantamiento de las normas mosaicas.

La carne de vaca sustituye a la de carnero, presente en los origenes de la olla más aristocrática y exigente, mientras el salpicón de la cena parece hacer referencia a un preparado de carne o pescado con aliño de pimienta, sal, aceite, vinagre y cebolla.

Sin embargo el desayuno sabatino, del caballero de la mancha, compuesto por:" duelos y quebrantos", se refería a huevos y panceta, (pedazos de tocino fresco para freir), que se hacían antes de poner los huevos a freir en el caldero.

Por "duelos y quebrantos", se tenía asi mismo la fritada hecha con huevos y grasa de animales, especialmente tocino ó sesos, alimentos compatibles con la moderada abstinencia que por precepto eclesiástico se guardaba los sábados, en los reinos de Castilla allá por los años del siglo XVI.