lunes, marzo 20, 2006

Conservas II

PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACION DE FRASCOS

Llenar casi en su totalidad una olla bien grande con agua templada. Colocar en el fondo una rejilla para generar un falso fondo, con el objeto de mantener los frascos aislados del contacto directo con el fondo, los mismos deben encontrarse completamente rodeados por agua.

Sumergir los frascos sin sus tapas de manera que queden completamente cubiertos de agua. Aquí comienza el tratamiento térmico de esterilización: primero el agua debe llegar a los 100º C. a partir de allí, dejar durante 10 minutos.

Una vez cumplido este tiempo retirar los frascos, volcar el agua y apoyarlos boca abajo sobre un lienzo limpio y bien seco. Tratar de no tocar con las manos el interior de los mismos para evitar la recontaminación.

Luego esterilizar las tapas sumergiéndolas en el agua en ebullición durante 10 minutos, retirarlas y escurrirlas sobre un lienzo.

Por ultimo llevar al horno tapas y frascos (100ºC – 110ºC) para que sequen perfectamente, asegurándonos que no quede nada de agua y prevenir una recontaminación a través del aire.

No hay comentarios.: