domingo, noviembre 04, 2007

Banana, Platano, Cambur......


El platanero, tal como hoy se cultiva, es una creación artesanal debida al esfuerzo continuado por llegar a producir un fruto comestible y sabroso.

En la actualidad cosiderado como el de mayor consumo en el mundo.

En sus orígenes asiáticos, la planta tenía carácter simbólico y fué Buda quién lo comparó con la vanidad de los bienes terrenales.

Esta observación venía dada por la inutilidad de sus frutos -semillas amargas de las que no obtenía beneficio alguno- y de la efímera existencia de sus grandes hojas, que tras florecer morían irremediablemente.

La planta fué tratada por expertos agricultores chinos, que finalmente consiguieron un fruto comestible, delicado y aromático. Parece ser que fué Alejandro Magno, quién descubrió el platanero en India, aunque su traslado a Afríca, corrió a cargo de los mercaderes arábes.


En 1506, con ocasión de uno de los viajes de los descubridores españoles al Nuevo Mundo, el platanero fué embarcado de las islas Canarias rumbo a Santo Domingo-hoy República Dominicana-, donde arraigó el primer ejemplar, extendiéndose su culltivo por América central y Brasil con el paso del tiempo.

La denominación de banana, para referirse al fruto del platanero, procede de la ciudad congoleña de Puerto Banano, de donde fueron importados los primeros plátanos a Europa.

Es importante aclarar que las bananas son consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. No se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética.

En Argentina lo conocemos como Banana

No hay comentarios.: