1 Taza de te de 200g medida al ras del borde es equivalente a:
200 cc de cualquier liquido
200 gr de azucar molida
160 gr de azucar negra
200 gr de manteca
100 gr de maicena (almidon de maiz)
180 gr de arroz blanco
150 gr de harina
6 cucharadas equivalen a 1/2 taza
1 Cuchara sopera medida al ras equivale a:
15 gr de azucar
15 gr de azucar negra
25 gr de miel
25 gr de manteca
10 gr de harina
10 gr de maicena
20 gr de sal gruesa
15 gr de aceite
10 gr de queso rallado
3 cucharaditas equivalen a 1 cucharada
Tener en cuenta!!
1 cucharada equivale a 10 gr de aceite
1 cucharadita = 4 gr de aceite
1 vaso de vino = 150 ml de aceite
1 vasito de licor = 20 ml de aceite
Cuanto hay que servir?
Por porcion para que den los costos
Guarnicion de papas 250 gr
Legumbres frescas 200 gr
Ensalada verde 100 gr
Carne con hueso 250 gr
Carne sin hueso 150 gr
Pescado entero 250 gr
Filet 150 gr
Queso 80 gr
Arroz 40 gr
Equivalencias en CC y Onzas fluidas :
34 cc = 1 oz fl
135 cc = 4 oz fl
270 cc = 8 oz fl
Equivalencias de pesos:
28,7 gr = 1 onza
450 gr = 1 libra = 16 onzas = 1 pinta
1 kg = 22 libras = 34,8 onzas
miércoles, agosto 29, 2007
domingo, agosto 26, 2007
Salsa Mayonesa Origen
La salsa mayonesa, además de su exquisito sabor y su gran popularidad, tiene la particularidad de haber provocado encendidas polémicas a causa de su nombre y origen. Su origen ha causado controversia entre escritores e historiadores gastronómicos. Algunos han tratado de encontrarlo a través de sus raíces etimológicas y otros por hechos históricos.
Aunque el origen es incierto, una de las teorías más mencionadas dice que en la Guerra de los Siete Años (1756-1760), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, capital de la isla de Menorca. La operación estaba a cargo del famoso Duque de Richelieu y el ataque lo llevó a cabo el Coronel Rochambeau. Para celebrar la gran victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor. El menú incluyó una salsa creada por el cocinero de Richelieu, con crema y huevo. Dicen que como no había crema la hizo con aceite de oliva y huevo, creando así una nueva salsa de gran aceptación. En honor a la victoria en el puerto de Mahón, fue llamada “Mahonnaise”, y luego cambió por “Mayonnaise” y en castellano quedó como Mayonesa.
De esta forma se dice que la mayonesa se creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.
Muchos escritores e investigadores coinciden en afirmar que esta salsa es española. Se cuenta que el mariscal Richelieu y su séquito durante la toma de Mahón por parte de las tropas francesas tuvieron ocasión de probar el sabroso ali- oli (una salsa hecha a base de aceite y ajo). A esta salsa se le eliminó el ajo y se enriqueció con huevo para adecuarla a los finos paladares de los comandantes invasores acostumbrados a la cocina de Versalles. Tanto les gustó que llevaron a Francia la receta dándola a conocer allí como mahonesa, en recuerdo a la breve dominación balear.
Una versión más defiende que la mahonesa era la salsa típica de la isla Mahón y que se la sirvieron a Richelieu en una posada para aderezar una carne algo reseca. Fue tal su entusiasmo que la introdujo en París, con todos honores, como botín de su celebrada victoria.
Lorenzo Lafuente Vanrell en su artículo "La salsa mayonesa", publicado en Revista de Menorca, tomo IX, cuaderno VI, Mahón, junio de 1914, recoge la siguiente tradición oral:
El duque de Richelieu, preocupado con el plan de ataque general, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, sin acordarse de tomar alimento; y apremiándole el hambre, entróse muy tarde en una fonda para pedir de comer.
Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó mirara bien, y registrando aquél la cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:
- Señor, es lo único que hay, y no es decente para vuestra excelencia.- Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.
Así el fondista, y se lo presentó con una salsa que fue tan grata al duque, que hubo de preguntar qué salsa era aquella tan sabrosa.- Señor, es simplemente una salsa de huevo.
- Pues dígame cómo se hace que lo voy a apuntar.
- Así lo hizo, y le dijo al fondista que en lo sucesivo se llamaría salsa a la mahonesa. Con ese nombre la dio a conocer cuando regresó a Francia.
Angel Muro, autor gastronómico español relata en su libro Conversaciones Culinarias de 1980, el siguiente poema atribuido al poeta francés Lancelot del Siglo XVII, en los que explica la fórmula para la confección de la mayonnaise.
En su tazón de porcelana,
Habiendo puesto una yema de huevo,
Sal, pimienta y una pizca de vinagre,
Ya el trabajo ha empezado.
El aceite se echa gota a gota,
La mayonesa toma cuerpo,
Espesando sin darse uno cuenta
En oleadas brillantes hasta los bordes.
Cuando usted juzgue que la cantidad
Puede ser suficiente para su guiso,
Póngala al fresco, por prudencia,
Todo está acabado - ¡no la toque más!
Esto probaría que la salsa fría existía antes de los hechos históricos referidos, y que la importancia de la victoria sólo sirvió para rebautizar la salsa con el nombre de mahonesa. Sin embargo, autores menorquíes (de la isla de Menorca, España) ponen en duda el que estos versos fueran escritos en aquella época y piensan que se añadieron posteriormente.
Otros atribuyen el origen a una invención del Duque de Mayenne en 1589. Mientras que algunos la creen originaria de Bayona.
La guerra de la mayonesa se terminó cuando en 1956 se conmemoró oficialmente en París, y con presencia del embajador de España, el bicentenario del descubrimiento de la salsa mahonesa que tanto gustara al cardenal Richelieu y que los cocineros españoles insisten en llamar de ese modo y no mayonesa, del modo afrancesado.
lunes, agosto 13, 2007
Ajos
El ajo proviene del Asia Central, los chinos y los egipcios, lo usaban desde la más remota antiguedad. Alimentaban con ajo a los esclavos que construían las enormes pirámides porque creían que el ajo les daba mucha fuerza y mucha más energía. Lo empleaban en el proceso de momificación igual que como valor de cambio, como si un diente de ajo fuera una moneda.
En Grecia y Roma antigua, el ajo se consideró como potente afrodisíaco llegando a ser consumido antes de tener relaciones íntimas.
Sin embargo, en épocas medievales, el ajo sirvió para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus, y mucho más reciente en los años 40 , durante la Segunda Guerra Mundial, se les daba a los soldados, para que curaran sus heridas, y en los años 80 y 90, se comenzó a tomar en pastillas para reducir la presión y el colesterol.
lunes, agosto 06, 2007
Clientes, y Sus razones????
Independientemente de que haya elegido para comer una cadena de hamburgueserías, una pizzeria de barrio, o un restaurante de lujo, el cliente tiene ciertos derechos (para mi es falso aquellos de que “el cliente siempre tiene la razón”. Prefiero pensar que el buen cliente casi siempre la tiene y el mal cliente, casi nunca) y los dueños, cocineros, chefs y mozos deben conocerlos y respetarlos. Simultáneamente todas estas personas tambien tienen derechos que deben ser reconocidos por el cliente.
Un cliente tiene el derecho de devolver un plato que pidió si en su opinión no está tal como lo ordenó o si no está bien hecho o a su gusto.
Incluso si el cliente está equivocado sobre el procedimiento para confeccionar ese plato y su queja está basada en conceptos subjetivos, su pedido de que el plato sea cambiado debe ser aceptada.
Un verdadero conocedor pedirá el cambio de su plato después del primer o segundo mordisco. No hace falta comerse la lata de sardinas hasta el final para saber en qué estado se encuentra: con abrirla y oler es suficiente.
Uno o dos bocados alcanzan y sobran para saber si el pescado es fresco, si la carne está en el punto en que fué pedida o si la salsa se cuajó demasiado.
Pero cuando el cliente se come un tercio o la mitad de ese plato, pierde el derecho de pedir que lo reemplacen.
Incluso en el más lujoso de los restaurantes el cliente puede pedir compartir un plato, sin que nadie se lo objete ni deba sufrir recargos por ese hecho.
Si un cliente se disgusta por un plato defectuoso, sea este entrada o principal, no se le deberia cobrar más que las bebidas que consumió.
Una botella de vino puede ser devuelta ya sea cuando quien la prueba la rechaza, o cuando todos han tomado un sorbo y han encontrado inaceptable el vino.
Si un tercio o más de la botella ya ha sido consumido el restaurante tiene derecho a cobrarla.
El cliente tiene derecho a que se le mantenga su reserva hasta 20 minutos más allá de la hora acordada. Si llega más tarde es comprensible que su mesa haya sido adjudicada a otro.
Así como los restaurateurs tienen obligaciones hacia sus clientes, los clientes tienen obligaciones hacia otros clientes.
Si los comensales de una mesa son particularmente ruidosos, es perfectamente apropiado que el dueño, el maitre o el mozo lse pida que bajen el tono. Si la conducta molesta persiste se les podrá presentar la cuenta de lo que han consumido y pedirle que abandonen el lugar.
Un cliente tiene el derecho de devolver un plato que pidió si en su opinión no está tal como lo ordenó o si no está bien hecho o a su gusto.
Incluso si el cliente está equivocado sobre el procedimiento para confeccionar ese plato y su queja está basada en conceptos subjetivos, su pedido de que el plato sea cambiado debe ser aceptada.
Un verdadero conocedor pedirá el cambio de su plato después del primer o segundo mordisco. No hace falta comerse la lata de sardinas hasta el final para saber en qué estado se encuentra: con abrirla y oler es suficiente.
Uno o dos bocados alcanzan y sobran para saber si el pescado es fresco, si la carne está en el punto en que fué pedida o si la salsa se cuajó demasiado.
Pero cuando el cliente se come un tercio o la mitad de ese plato, pierde el derecho de pedir que lo reemplacen.
Incluso en el más lujoso de los restaurantes el cliente puede pedir compartir un plato, sin que nadie se lo objete ni deba sufrir recargos por ese hecho.
Si un cliente se disgusta por un plato defectuoso, sea este entrada o principal, no se le deberia cobrar más que las bebidas que consumió.
Una botella de vino puede ser devuelta ya sea cuando quien la prueba la rechaza, o cuando todos han tomado un sorbo y han encontrado inaceptable el vino.
Si un tercio o más de la botella ya ha sido consumido el restaurante tiene derecho a cobrarla.
El cliente tiene derecho a que se le mantenga su reserva hasta 20 minutos más allá de la hora acordada. Si llega más tarde es comprensible que su mesa haya sido adjudicada a otro.
Así como los restaurateurs tienen obligaciones hacia sus clientes, los clientes tienen obligaciones hacia otros clientes.
Si los comensales de una mesa son particularmente ruidosos, es perfectamente apropiado que el dueño, el maitre o el mozo lse pida que bajen el tono. Si la conducta molesta persiste se les podrá presentar la cuenta de lo que han consumido y pedirle que abandonen el lugar.
domingo, agosto 05, 2007
Vegetal o Fruta??
Después de millones de clasificaciones, de teorías y discusiones creo que esta es una buena manera de explicar y la mas lógica
Las frutas tienen semillas, los vegetales no
Las frutas se dan en árboles, los vegetales no
Las frutas son ricas en azúcares, los vegetales en almidones
Las frutas son dulces los vegetales no tienen casi sabor
Las frutas las comemos por gusto los vegetales por obligación
Las frutas es el ovario maduro de una flor, los vegetales son las raíces, hojas, tallos y otras partes de una planta.
Por otro lado en botánica no existe el termino fruta sino "fruto" que es el producto de la reproducción sexual de las plantas a través del ovario de una flor.
Desde el punto de vista de la clarificación de frutos,se pueden clasificar:
1-por la procedencia floral(monotalam. o polit.)
2- consistencia del pericarpo(secos o carnosos)
3-por dehiscencia o no
4-por el nro de hojas carpelares
5- por posición del ovario(inf. o supero)
6- nro de semillas(unisemin. o plurisemin)
7-placentacion
8- esquizocarpia
9-partenocarpia
Por lo tanto el tomate es un fruto por las siguientes razones:
es un fruto carnoso,y dentro de esta clarificación seria una Baya,porque viene de una flor de ovario supero, pluricarpelar de color llamativo de muchas semillas conspicuas
de pulpa gelatinosa producida por las células placentarias.También la uva es una baya, la palta aunque esta ultima con diferencias entre ellas que es uniseminada.
Quedo claro??
Viandas para chicos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)